Blog

Brochas y pinceles: cómo guardarlos y protegerlos del polvo

Una de las consultas que más me hacéis es sobre cómo guardo mis brochas, y qué sistemas de almacenaje recomiendo: llevo años probando todo tipo de formatos, desde el bote clásico (ese en el que también podrías tener los lápices), jarroncitos monos que nos entran por el ojo y reconvertimos para almacenaje de pinceles, pasando por cajones de metracrilato, mantas de brochas, y algún artilugio más. Hoy os cuento lo que mejor me funciona y por qué ;)

Como guardar brochas y pinceles The Zombie Rebel

Tengo brochas con más de 10 años que están como el primer día… ¿la clave? Cuidarlas con cariño y protegerlas de sus enemigos naturales:

– EL POLVO: como no lo vemos cuando está en suspensión, parece que no existe, pero ahí está posándose en TODO, incluidas tus preciadas brochas y pinceles. Más allá del hecho de que personalmente no me gusta pasarme por la cara algo que esté sucio, las brochas se deterioran y envejecen mucho más si están expuestas diariamente al polvo (como le pasa a cualquier otra cosa). Bye-bye botes, jarroncitos, frascos (algunos de mermelada tienen su encanto, PERO NO), expositores y demás artilugios que dejen las brochas “al aire”.

– LOS CAMBIOS DE FORMA: si guardáis las brochas tumbadas en un cajón, o dentro de una manta de brochas, la parte del pelo que esté en contacto con la superficie rígida se deforma, y aunque al lavarla pueda recuperar temporalmente su forma, si continúa “durmiendo” tumbada se viciará y llegará un momento en el que siempre tenga una parte aplanada en lugar de su forma natural. Y como son herramientas que escogemos precisamente en base de la forma de su pelo para que cumplan una función u otra, no queremos que se deformen, ¿verdad? ;) Así que nada de cajones, ni de mantas ni cinturones de brochas para almacenarlas.

*La suciedad es otro de los grandes enemigos de las brochas, y la forma de limpiarlas es determinante a la hora de prolongar su vida y poder disfrutar de ellas muchos años en buen estado, pero como hoy hablamos del almacenaje dejo el tema de la limpieza para otro día ;)

Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-cabecera-TheZombieRebel

Y descartadas esas opciones, ¿qué utilizo yo? Tubos con tapa para transportar brochas, que solo destapo cuando voy a utilizarlas y el resto del tiempo mantienen las brochas protegidas del polvo, sin deformarlas y a mano. Mi favorito es el famoso Dany´s Pouch de Make Up For Ever:

Como-guardar-brochas-y-pinceles-maquillaje-MUFE-TheZombieRebel  Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-MUFE3-TheZombieRebel  Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-MUFE1-TheZombieRebel  Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-MUFE2-TheZombieRebel

El sistema es muy sencillo: dos partes que encajan una en otra, unidas por una goma elástica, de modo que podemos poner bocaarriba la tapa y utilizarla también mientras nos maquillamos para, por ejemplo, ir poniendo las brochas que vamos ensuciando y tenerlas localizadas al recoger, o incluso como minipapelera para ir depositando los bastoncillos, tisúes…

Está realizado en un material muy ligero, tiene un diámetro perfecto (ni pequeño ni muy grande) y hasta puede sujetarse a un cinturón a través del cierre. Me gusta tanto que tengo tres ^__^ uno de ellos personalizado para conseguir compartimentos: recortamos dos trozos de cartón, hacemos una hendidura para encajarlos en forma de “X”, y listo… et voilá, cuatro compartimentos para separar los pinceles por tipo. Yo lo dejé con el cartón original porque es naranja ^^´ pero podéis utilizar whasitape para personalizarlo.

Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-MUFE6-TheZombieRebel  Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-MUFE7-TheZombieRebel  Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-MUFE4-TheZombieRebel  Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-MUFE5-TheZombieRebel

Solo tiene una pega: conseguir un Dany´s Pouch no es fácil. Es un producto Pro así que en España no se vende ni en Sephora, ni en Corte Inglés. En Stick Art Studio (Carrer de Les Moles 20, Barcelona) venden productos Pro de MUFE y hasta donde yo sé, se puede hacer pedido telefónico (y afrontar los gastos de envío *sigh*), pero mi experiencia con ellos ha sido siempre muy negativa. Otra opción: aprovechar ferias como Salon Look International, la Feria de la Imagen y la Estética Integral (es justo ahora, del 17 al 19 de octubre) en la que Stick Art Studio suele tener un stand y tienen venta al público de productos MUFE con descuentos interesantes (generalmente, el 30%). Pero ojo: si teneis pensando ir os adelanto que hay que cargarse de paciencia… los tres últimos años la experiencia me ha resultado muy decepcionante: el personal no conoce el producto, atienden con desgana, no saben qué material han llevado al stand y contestan con un “no nos queda” cuando tienen 6 cajas llenas justo detrás… también puede pasar que pidáis un Dany´s Pouch y que, como me pasó el año pasado, os contesten que eso no existe :P cuando es un producto icónico de Make Up For Ever diseñado por Dany Sanz, la creadora de la firma y que lleva su nombre. Si me lee alguien de Stick Art Studio, por favor haced algunos cambios porque es vergonzoso.

Otras alternativas: los Brush Canister de MAC Cosmeticsbotes de plásticos con sistema telescópico de cierre (se puede regulando la altura  en la que cierra la tapa) y que se venden en dos tamaños. El pequeño es perfecto para las brochas en formato viaje.

Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-MAC1-TheZombieRebel  Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-MAC2-TheZombieRebel  Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-MAC-TheZombieRebel

Los míos los compré en Londres, pero una vez más nos encontramos con que en España cuesta más conseguir cualquier cosa porque a diferencia de la web de MAC USA, que los tiene aquí, en la española no se pueden comprar productos de la línea profesional y solamente podéis encontrarlos en tiendas Pro.

La tercera opción que os propongo es el Brush Pipe de Make Up Store, una firma sueca fundada en 1996 por Mika Liias. El sistema es similar al Dany´s Pouch de MUFE pero de menor diámetro, y como punto a favor el sistema de cierre trae una cincha para llevarlo colgado y no hay que hacer manualidades porque incorpora el separador interior. Además, la parte de arriba de la tapa es transparente para poder ver el contenido sin necesidad de abrirlo (útil si tenéis varios). El mío tiene la friolera de 10 años, y como podéis ver está nuevo a pesar de que ha tenido mucho, mucho trote en esta década que ha pasado acompañándome. A pesar de su excelente calidad, Make Up Store no tuvo éxito en España y tuvieron que cerrar las tiendas físicas, pero desde hace poco está operativa la tienda online para España. No he encontrado el Brush Pipe pero sí este muy similar.

Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-MKUPSTORE1-TheZombieRebel  Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-MKUPSTORE4-TheZombieRebel  Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-MKUPSTORE2-TheZombieRebel  Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-MKUPSTORE5-TheZombieRebel  Como-guardar-brochas-pinceles-maquillaje-MKUPSTORE3-TheZombieRebel

Por supuesto hay muchas más opciones de este tipo, pero estas son mis favoritas: ninguna es fácil de conseguir pero os aseguro que valen la pena. Todos los tubos que os he enseñado se pueden lavar en la lavadora (programa corto y centrifugado mínimo), lo que me parece una ventaja respecto a otras opciones similares de materiales imitación cuero, etc., como el Brush Cup Holder de Sigma, por ejemplo, que me parece aparatoso y mucho más pesado para transportarlo, y se limpia fatal.

¿Cómo guardáis las brochas?

¿Qué sistema preferís?

¡Seguro que conocéis alternativas similares! Contadme cuáles en los comentarios, o enseñadme vuestro sistema perfecto en Twitter, Facebook, Instagram o Google+.

Gracias por leer y comentar XOXO

Don't be selfish, infect your friends!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+Email to someone

27 Comments

  • Anna on Sep 08, 2015 Contestar

    Hola!
    Hace una semana que minibúnker descansa en cajoncitos de metacrilato. Tranquila, llevaba años viéndolos y toqueteándolos en un centro comercial… leer tu entrada sólo ha reavivado el fuego, jijiji.
    Ahora estoy buscando esos botes porque mis brochas duermen en una manta que se cierra con cremallera, eso sí, de pié, pero he notado que efectivamente aún así se aplastan.
    Gracias por tus consejos y soluciones
    Muxutxos | Anna

  • anabll100 on Oct 26, 2014 Contestar

    Aquí una fan de los botes monos… y si, ya sabía que el polvo no es bueno pero quedan taaaaaaan bonitas jajaja Claro que mi botecito de Ikea (el que debe tener media población) quedó un poco tocado por la última mudanza….
    Yo tengo el de MUFE y no tuve problemas al comprarlo aquí en Barcelona. Qué fuerte lo que comentas… vaya personal!! Me apunto el DIY de los cartoncitos, me paso horas meneando las brochas para encontrar las que busco.
    Pues nada, me pongo a ello y en nada brochas bien cuidadas y alejadas del polvo :-D
    Gracias por compartir tus truquis!!
    Un besito!!!

  • Mon on Oct 22, 2014 Contestar

    Yo utilizo el de makeupforever también, para trabajar es genial , lo compre en stick art. Siempre compro el material allí y ne han tratado genial también cuando he hecho pedido telefónico no he tenido ningún problema con las dependientas, todo lo contrario, quizás las cogiste en un mal día.

    Besos

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Oct 22, 2014 Contestar

      Pues me alegra leer que alguien está satisfecho con el trato… Lo mío han sido demasiados malos días ;) si me llega a pasar en una única visita no digo nada, pero creo que por el momento no repito (aunque me va haciendo falta otro Dany’s Pouch!!)
      Gracias por pasarte y comentar, ¡besos! :***

  • Make Up Store Las Palmas on Oct 18, 2014 Contestar

    Buenas! Nos ha encantado ver tu post y nuestro Brush Pipe en él, sobre todo que te acompañe desde hace tanto tiempo. Aún es una referencia que se trabaja y que se ha versionado con otro modelo. La tapa ya no viene transparente, pero sigue trayendo el colgador para poder trabajar con él. Desafortunadamente Brush pipe pronto dejará de venderse: ya solo quedan los que están en existencias. Publicaremos algo pronto en nuestro IG y FB con este modelo y con el nuevo que es el que permanece.

    Hace unos años, MUS abrió una tienda en Ibiza y en este verano hemos abierto 2 en Gran Canaria. Espero que poco a poco vayamos aterrizando en el resto del país para estar más cerca de todas. Mientras tanto, la tienda online envía a toda la Península.

    Un abrazo y enhorabuena por tu blog: ¡Nos encanta!

    El equipo de MUS Canarias

  • María del Mar on Oct 17, 2014 Contestar

    Pues yo de momento las guardo todas dentro de mis mantas. Es la única forma que tengo porque no tengo ningún Dany´s pouch ni nada por el estilo. A ver si cuando pueda me busco algún clon low cost. Lo que siempre he tenido muy claro es que nunca hay que dejarlas al aire por el tema del polvo. Quedan muy bonitas en los maceteros del Ikea y tal pero, como tú dices, cogen mucho polvo de esa manera.

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Oct 17, 2014 Contestar

      Yo las tuve como tú hasta que poquito a poco pude ir comprando los tubos que tengo hoy día, y algunas se me estropearon mucho, así que casi prefiero en un macetero de Ikea o similar dentro de un armario o de un cajón en el que puedan estar de pie, que en las mantas… Una de polvos de MAC se me quedó hemipléjica la pobre, aunque también es verdad que sufren mucho más las de pelo natural, así que si la mayor parte de tu colección son sintéticas es probable que vivan felices en la manta sin deformarse mucho :)
      ¡Besos!

  • elena on Oct 16, 2014 Contestar

    uff, que pocas ganas de vender tienen las marcas, no? miré el cubilete de sigma, pero no m termina de convencer…de momento hice un apaño en una funda para “miniportatil”. Asiq ya veré si consigo hacerme con uno de estos! Saludos

  • Andrea on Oct 15, 2014 Contestar

    Hola a todas, por si alguien le interesa os informo que en la tienda online de Make Up Store han rebajado un 10% el Bag brush Mansión.

  • Virginia CB on Oct 15, 2014 Contestar

    Yo los tengo en los de sigma abiertos y estos a su vez dentro de la estantería Kallax de Ikea con puertecita, para protegerlos del polvo y demás, la tengo justo al lado del tocador asi que están a mano. Me apetece ver como los limpias!

  • Lucía Sánchez MUA on Oct 15, 2014 Contestar

    Hace tiempo que llevo buscando este tipo de formato, pero solo he encontrado el de Sigma, y es lo que dices, muy pesado y ademas me da la sensación que más estrecho. Yo las guardo en un cajón, y claro… siempre con cuidado para que no se desformen. Gracias por la info, seguiré mi investigación para poder conseguir el de MUFE! Un besin!

  • mongaor on Oct 15, 2014 Contestar

    Cómo puedes tener estas cucadas? Y lo que es peor y más envidia da, cómo puedes tener taaantoos pinceles y brochas? Me ha encantado el post, ya buscaré algo parecido cuando tenga mas brochas… De momento soy pobre y tengo solo 3…

  • Mollete on Oct 15, 2014 Contestar

    Qué entrada mas completa y útil!
    Yo, las poquitas tengo, las guardo también cerraditas en un tubo como de los de Sigma, de Buyincoins.

    El Dany’s Pouch me ha gustado mucho, muy práctico para todo…

    Conozco otro sitio donde se puede conseguir productos de MUFE, es la escuela de Aarón Blanco, en Elche. Hace un par de años les compré, vía telefónica, una paleta de ojos de MUFE, de la colección Rock for ever, que tenía encaprichada desde hacía tiempo…

    Un besazo

  • Patricia on Oct 15, 2014 Contestar

    Me ha encantado la entrada; los Brush Canister de Mac me han gustado mucho pero he llamado al Mac de Fuencarral y me han dicho que hace más de un año que no los reciben :(. Por cierto preguntarte si en estos envases te caben las brochas de Bobbi porque casi toda mi colección es de esta firma pero ya sabes que algunos mangos son muy largos. Gracias, saludos!!

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Oct 17, 2014 Contestar

      Vaya, qué rabia que siga siendo difícil comprar estas cosas en España, no entiendo como pueden estar un año sin recibir producto *__* y en la web de MAC USA los tienen permanentemente en stock :__(

      Las brochas de Bobbi Brown caben perfectamente sin “apachurrarse”, casi toda mi colección es también de Bobbi ;) Como son regulables en altura, solo hay que cerrarlos con el ultimo “botón” y listo.
      ¡Besos!

  • Stefania (TabataReal) on Oct 15, 2014 Contestar

    Buenos días Princesita Zombie, cuando he recibido el mail de esta entrada, no veía la hora de leerla!! Me apasiona conocer como guardan maquillajes y herramientas mis blogueras favoritas!

    La verdad que es una temática que me lleva volviendo loca bastante tiempo. Yo también he probado de todo y confirmo lo que comentas, las mantas son lo peor. Tenía un pincel que utilizaba poco y de estar siempre dentro la manta, se deformó tanto que tuve que tirarlo…fue una pena! La solución mejor que he encontrado yo hasta el momento han sido unos lapiceros que guardo con mucho cariño dentro un mueble. La verdad que es práctico y los pinceles se quedan protegidos y limpios, pero entiendo que no sea lo mejor…esto lo digo por qué hay que tener espacio suficiente por 4 botes (que son lo que tengo yo de momento) y visto el paso que voy, creo que si mantendré este sistema, tendré que comprarme un mueble solo para esto, con la consecuencia que mi novio decida mudarse definitivamente jejeje
    Por otro lado, he visto que no has hablado de las famosas brush guard, no te gustan?¿ ¿No las has nunca utilizado? La verdad que no tengo muchas pero por algún pincel que tiende abrirse mucho me viene genial.
    Me encantaría leer la Entrada sobre como limpias las brochas, es una tarea que hago semanalmente y todavía no he encontrado el jabón ideal que las deje limpísimas, así que me interesa mucho saber que producto utilizas y cuantas veces la limpias.

    Por cierto, y cambiando de tema, en la última foto de Instagram, estabas guapísima, una piel perfecta, como de porcelana…que envidia!! ¿Qué productos estas utilizando ahora?

    Un besazo mi bellezon Zombie, me ha encantado esta entrada

    p.d.: Pena que el Dany’s Punch, no sea tan fácil de conseguir, porqué me parece ideal

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Oct 15, 2014 Contestar

      ¡Hola Stefanía!
      A mi también me pasó algo similar a lo de tu pincel, pero con una brocha de polvos a la que tenía mucho cariño, y que acabó irrecuperable. Mi Yachiyo de NARS también sufrió aplastamiento (es muy delicadita, esa brocha) hasta que reaccioné y decidí que las mantas de brochas están muy bien para transportarlas pero no para guardarlas.

      La opción del mueble es perfectamente válida y apañada, yo prefiero los botes por un tema de practicidad, porque los tengo en una estantería al lado del tocador y es estirar la mano y ahí lo tengo todo.

      Las brush guard podrían aparecer en la entrada en la que os hablase de cómo lavar las brochas, pero no me parecen un método para guardarlas ni protegerlas del polvo: son fundas que permiten que se deposite el polvo por arriba igualmente, así que las uso para lo que creo que son, para mantener la forma de las brochas cuando las lavo. Se las coloco cuando están mojadas, y se las quito cuando las recojo secas. Alguna vez he utilizado alguna para el neceser del bolso, si por ejemplo me llevo una brocha de las de aplicar base de maquillaje, pero con la única intención de que la brocha no me manche el neceser una vez usada ;)

      No me he animado a contaros como limpio mis brochas y pinceles porque hay tantísimas entradas y vídeos al respecto, que creo que ya poco se puede aportar que no sepáis, pero bueno, si os interesa igual me animo. Respondiendo a tu pregunta, las lavo después de cada uso: según las voy utilizando las voy pasando a un bote con separadores de MUJI, para no mezclarlas con las brochas limpias. A lo mejor una brocha de polvos o de colorete no las lavo de un solo uso, pero con las de ojos soy muy maniática y me parece una guarrada intentar reutilizar un pincel que ya está sucio. Esto en la parte personal, a nivel profesional lavo y desinfecto todas las brochas con cada uso, y aquí sí que no hago distinciones y si la de colorete la he usado una única vez, la lavo y desinfecto igualmente. Para salir de apuros cuando maquillo a alguien o incluso en casa si te has quedado sin pinceles, están los limpiadores con alcohol como el de MAC, MUFE, etc., que permiten darle una limpiada rapida y que se seque enseguida para poder utilizar el pincel a continuación, pero para mi es un apaño, no un método de limpieza ;)

      De la foto de Instagram ^__^ la clave del asunto es que busqué que me diera la luz directa del sol en la cara (de hecho, se ve la sombra de la ventana en la parte de la frente en la que no me da el sol), y eso es un efecto Photoshop natural ;) (aunque también tiene sus pegas porque resalta otras cosas, como el vello facial, en mi caso). También hay mucho trabajo de correcciones previo, porque tengo muchas manchas, y mezclé la base de maquillaje con un producto iluminador en crema de Becca (que podría ser equivalente a la Strobe Cream de MAC). Así que como ves hay mucho detrás, y te aseguro que en persona no se me ve así… no os dejéis llevar por las fotos porque en las distancias cortas a TODAS se nos nota el maquillaje o los poros de la nariz o esa mancha de la barbilla… Yo no sé retocar con Photoshop pero simplemente subiéndole el brillo a una foto cambia mucho la cosa ;)

      Mil gracias por tu comentario y por todas tus preguntas, ¡me encanta que me preguntéis cosas? :D Un besote

  • Ana on Oct 15, 2014 Contestar

    Buenos días!! Yo las brochas las tengo en dos botes de Mac y los pinceles “al aire libre” pero tengo que ponerle remedio porque es cierto que noto que empiezan a pinchar… Y no es normal que Hakuhodo pinche….Ejem….

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Oct 15, 2014 Contestar

      Ay, esas Hakuhodo ásperas jejejeje… puede ser por más cosas y no solo por el polvo, pero está claro que el polvo no les beneficia. Si puedes mételas en un mueble en el que te quepa el bote sin que estén tumbadas ;)
      ¡Besos!

  • Carla on Oct 15, 2014 Contestar

    Hola Alejandra.

    Soy clienta habitual de Stick Arte Studio porque soy muy fan de MUFE y llevas razón. Que te atiendan bien a veces es muy complicado. Es una lotería, cada vez está una persona diferente, y normalmente sin mucho conocimiento. Con decirte que todavía no han sacado el expositor de las sombras nuevas. No sé si utilizan alumnos, pero deberían esmerarse más en la atención al público. Tengo que decir que el otro día me atendió una chica muy maja que incluso me dio muestras, cosa que no suelen hacer nunca.

    Un abrazo,

    Carla

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Oct 15, 2014 Contestar

      ¡Hola Carla! No he querido entrar en detalles en la entrada, pero me han pasado cosas en la tienda de Barcelona que son para poner una reclamación y el grito en el cielo, y lo peor es que no ha sido algo puntual, sino que ese trato descuidado es el que me dan siempre. Una pena porque la gama de productos de MUFE es estupenda, pero la sensación es que les da igual vender ocho que ochenta. En mi caso vivo muy lejos de la tienda, y cuando he estado en Barcelona he cogido hasta un taxi para acercarme y comprar para encontrarme con que no saben ni lo que les estoy pidiendo (al punto de discutirme si eso no existe en MUFE, cuando voy con una captura de la página web, surrealista) y tener que volverme con las manos vacías por la incompetencia de quien está de cara al público. Una pena porque fuera de España no funciona así.
      Gracias por leer y comentar :) ¡Besos!

  • Eneri on Oct 15, 2014 Contestar

    Pues tienes razon. Yo las tengo ahí expuestas al polvo a diario y es algo que debería cambiar. Y mira que tengo un tubo similar de buyincoins pero le tengo abierto siempre para aprovechar las dos partes :s

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Oct 15, 2014 Contestar

      A veces nos puede la comodidad, y lo de tenerlas ahí a mano todas metiditas en un bote es lo más cómodo, pero no lo mejor… Si tienes un mueble en el que puedas guardar ese tubo (que usas como un bote), problema resuelto ;)
      ¡Besos!

  • Azahara on Oct 15, 2014 Contestar

    Yo creo que encontrar las 7 bolas de dragón es más fácil :p Justo ayer compré en Carrefour unas cajitas de metacrilato, apilables entre sí (transparentes, obviously) de 27.5cm (largo) 9.5 cm (ancho) 5 cm (alto) y son perfectosas para guardarlas, aunque yo las cogí para guardar labiales ^^ 9€ cada una (creo recordar, porque tengo una gran manía de tirar los tickets T_T ) Y mi novio, nada más contarle esto empezó a investigar y me ha encontrado en aliexpress unas muy muy parecidas por solo 10$ . Shut up and take my money! >o<

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Oct 15, 2014 Contestar

      Mmmmm pero con 5 cm de alto, las brochas ahí van tumbadas, ¿no? Y tumbadas no-no-no que se apachurran y se vician, las brochas de pie ;)
      Para labiales será estupendo, pero si es para brochas y las quieres acostar yo sigo buscando las 7 bolas de dragón ^^’
      Besos!!

  • Gata Meow on Oct 14, 2014 Contestar

    Muy interesante, doña! Me voy a rebuscar en internet :P

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Oct 14, 2014 Contestar

      Si encuentras sitios buenos para comprar cualquiera de estos, ¡avisa! ;)
      Un besote

Los mordisquitos son bienvenidos... ¡cuéntame todo lo que quieras! GRACIAS por tu comentario :)