Blog

Perfect Zombie Salad

046

Me gusta comer. No, corrijo: me gusta MUCHO comer, y además comer BIEN. Vale, desde hace años mantengo un idilio permanente con la pizza, cual Ninja Turtle, pero por lo demás tengo, como dice mi madre “el pico muy fino”. Como todos los días no se puede comer en el restaurante de tus sueños, he ido desarrollando con los años un manual de trucos para convertir platos a priori aburridos, en delicias gourmet, y así conseguir que comer en casa no tenga por qué ser “lo mismo de siempre”. En el capítulo de hoy os cuento cómo convertir una ensalada en una auténtica ensalada zombie, ¡quédate a hincarle el diente!


Que levante la mano el que, en algún momento de su vida, se ha preparado una ensalada en casa. ¿Estamos ya todos? Bien: ahora levantadla los que disfrutáis de esas ensaladas caseras, como de las que en ocasiones os pedís en un restaurante. Sospecho que ya vamos quedando menos… Los motivos seguramente vendrán porque no cumplís con el manual zombie de la ensalada perfecta:

1. Mix & Match

Existen muchos tipos de lechuga: iceberg, escarola, trocadero, romana, milanesa, endivia, hoja de roble, milamores… ¿por qué usar siempre la misma? ¿te pones la misma camiseta todos los días?. En cualquier supermercado puedes encontrar variedades hasta volverte loco, así que ¡dale al mezclum! con germinados, rúcula, berros (canónigos), etc. y no te quedes en la hoja de lechuga tristona de la ensalada mixta de siempre. En la variedad está el gusto.

052

2. Be water fresh, my friend

Elijas la que elijas, la lechuga debe estar fresca: no hay nada más asquerosete que una lechuga pasada y babosa. La misma premisa para el resto de ingredientes: ese tomate medio podrido que estás pensando en incorporar a la ensalada sólo conseguirá que se te quiten las ganas de hincarle el diente al conjunto entero, cuando lo llene todo de agua y de pielecillas arrugadas. Economía doméstica, sí; cutrez, no, gracias. Recuerda que es imprescindible que las hojas estén lavadas, pero no las dejes a remojo o estarás perdiendo parte del poder nutricional. Y al cuerpini, además de deleitarlo, hay que alimentarlo.

049

3. Zombie yes, but not piggy

Hay que ponerle un poquito de corazón al asunto y no ser un cerdaco a la hora de la preparación… es tan sencillo como planificarte:

  • saca del frigorífico los elementos que vayas a utilizar en la ensalada un rato antes de prepararla: cuando están fríos los alimentos resultan menos sabrosos.
  • Tras lavar las hojas de lechuga, sécalas con papel de cocina o un paño limpio: es la diferencia entre ensalada, y sopa de ensalada.
  • Si cortas verduras o frutas que se puedan oxidar, como el aguacate, alcachofas, etc., échales un chorrito de limón por encima mientras preparas el resto para que luego no parezca que las has traído del cretácico.
  • Ten preparados todos los elementos con los que vas a preparar la ensalada antes de montar el plato: lo de ir improvisando y tocarlo todo con las manos mojadas/sucias/pringosas mejor déjaselo a Jamie Oliver.
  • No añadas el aliño hasta el momento de servir: así evitas que la ensalada se ponga mustia y que el aceite se vaya al fondo.

047

4. Crunchy & Smooth: Perfect Balance

Busca el equilibrio entre elementos blanditos y crujientes para que al masticar no todo sea cerebrooooorrrggggggg:… la cuestión es que en la boca haya un contraste de texturas:

  • Suaaaave: hojas de lechuga, queso fresco, tomate natural en dados (¡quítale la pulpa! así no habrá “caldo”), aguacate, jamón cocido, huevo duro…
  • Crujiente: semillas, picatostes, champiñones al natural en láminas, tomates secos, cebollita frita crujiente, nueces, kikohgordoh y hasta patatas chips en pedacitos. Las semillas son muy beneficiosas en la alimentación (yo uso de sésamo, lino, chía…), así como las nueces, por su alto contenido en grasas saludables y minerales. ¡A por ellas!

054

050

5. Love Yourself

Quiérete mucho :-) Y como te quieres tanto, te mereces el plato más bonito de la vajilla y que cuando montes tu ensalada sea digna de La Reina Mora o del Master del Universo que eres, ole-que-ole. Y si te sale un churrete con la salsa, ¡límpialo! #porDiorBenditor ^^’

048

Con estos 5 puntos, y un poquito de creatividad, estás listo para que te salgan ensaladas como las que puedes ver a menudo en mi Instagram, y como la que has visto en este post. La de la foto que hay justo encima lleva:

  • Mezclum de brotes tiernos: canónigos, brotes de batavia roja, brotes de lollo verde, acelga roja y lechuga iceberg
  • Langostinos cocidos y pelados
  • Queso fresco granulado
  • Champiñones frescos cortados en láminas
  • Maíz dulce
  • Un huevo ecológico cocido
  • Tomates secos cortados en trocitos
  • Picatostes
  • Semillas de chía
  • Aliño de mostaza-miel: mezcla en un bowl 1 parte de mostaza de Dijon por 3 partes de aceite de oliva virgen extra, y 1/2 de miel. Bate con unas varillas hasta que se integren. Et Voilà!
  • Plato monoso-del-amor (porque yo lo valgo)

Nota: la de la foto de la cabecera de esta entrada es igual, pero en vez de maíz dulce lleva aguacate, y además de semillas de chía lleva también semillas de lino.

¿Te animas a hacer tu ensalada zombie perfecta?

¿Compartes tus trucos conmigo?

Gracias por leer y comentar :-)

Don't be selfish, infect your friends!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+Email to someone

42 Comments

  • DEBORA on Ago 21, 2013 Contestar

    Soy fan total de las ensaladas aunque yo el toque final se lo doy con vinagreta de frambuesa…mmmmm rico rico

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Ago 21, 2013 Contestar

      Ay, qué bueno… ¿haces tú la vinagreta de frambuesas? ¿Cómo? Porque yo hago coulis pero en vinagreta no me ha dado por probar jejeje

      • Débora on Ago 22, 2013 Contestar

        la suelo comprar hecha pero todo es ponerse! voy a intentar hacer la de mostaza y miel a ver que tal me va jejejee

  • anna9187 on Ago 04, 2013 Contestar

    Yo súpermegafan de las ensaladas. Mi preferida ahora mismo es: tomate, aguacate, pepino, pipas y pollo a la plancha con reducción de vinagre de Módena, pero probablemente si pruebo tu versión la desbanque. Una entrada genial!

    Un beso

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Ago 04, 2013 Contestar

      ¡Pues tu súper-ensalada pinta de rechupete! La pruebo seguro (igual sin el pepino porque me sienta regulero) y te cuento :-)

      ¡Un beso!

  • Diana on Jul 22, 2013 Contestar

    Ñam, ñam, hasta para merendar…
    La lechuga la suelo coger fresquíiiisima, de la huerta de mis abuelos, es cierto que cuando está medio secorra (en algunos restaurantes me ha pasado y apufff) no hay quien la coma.

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 22, 2013 Contestar

      jajajajaja “hasta para merendar” XDDDDD

      Qué suertuda con la huerta de tus abuelos, yo me dejo la vida buscando vegetales y hortalizas de cultivo ecológico *snif*
      El truqui para la lechuga zombie-mustia es ponerla en un bowl con agua y cubitos de hielo, unos minutos, ¡revive!

      ¡Besos!

  • Star en Rojo (@Starenrojo) on Jul 22, 2013 Contestar

    Mmmm, qué buena pinta!!

  • Macarena Teruel on Jul 20, 2013 Contestar

    No sabes como me acordé anoche de esta ensalada cuando mi marido me preparó una, con todo su amor, que no pasaba de ensalada mixta de menú del día. Ay¡ así no se vale¡

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 20, 2013 Contestar

      Cuando son preparadas con amor, no cuenta si no quedan de libro :-) Hay cosas en la vida por las que se puede pasar un poco la mano, no?

      Déjale el iPad a tu marido con esta entrada abierta, así como quien no quiere la cosa… igual se la lee y cambia alguna cosilla :-) Y si no, yo me sentiría afortunada igualmente de tener a alguien que te hace su ensalada del amor ^__^

      ¡Un besote!

  • wayaiu on Jul 20, 2013 Contestar

    Ñam, ñam, ñam. Súper ensalada y súper trucos. Muy de acuerdo contigo en todo excepto en lo de dejar las verduritas a remojo. Unos cinco minutos de baño total les vienen genial porque se rehidratan, tengo entendido yo y así lo hago. Pero vaya usted a saber. Mi aliado es el escurridor de Ikea. Unas vueltas de centrifugado insistente y se quedan escurriditas y frescas.
    Las mejores, más crujientes, y que más ilusión me han hecho, han sido las ensaladas hechas con lechugas varias recién recolectadas de mi mini maceto huerto. Qué pena que solo pueda tenerlo un par de meses o tres en primavera.
    A ver cuándo me invitas a ensalada. ¡Y de postre cookies! Que aún estamos esperando.
    También espero con ansias el post sobre ginebras, tónicas, y complementos varios necesarios para hacer gins de lo mejor. <3

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 20, 2013 Contestar

      Ay, tus lechuguitas… eran tan preciosas que confieso que yo no hubiera sido capaz de comérmelas, me hubiera hecho un ramo de novia :-)
      En su día lo intenté con una tomatera, con resultados incompatibles con la vida (humana y vegetal) *sigh*

      Lo del remojo tengo entendido que es más a largo plazo, en plan dejarlas media hora… Un ratín, con unos cubitos de hielo incluso, las deja tersas y estupendas. Y bendito sea el escurre-lechuguinas de Ikea, o de donde se tercie ^^’ ¡A centrifugar!

      Me muero de ganas de hacer la entrada de las ginebras y las tónicas, estoy maquinando una cosilla interesante con una sumiller ;-) Seguiremos informando ;-)

      ¡Un besote!

  • anabll100 on Jul 19, 2013 Contestar

    Ooooohhhh menuda receta. Yo soy muy fan de las ensaladas y aunque las voy variando me has dado un montón de ideas más. La verdad es que tanta vida sana ha acabado con mi creatividad ensaladil jajaja Gracias por despertarla de nuevo.
    Tengo que lanzarme con las semillas, nunca he usado y le dan ese toque siendo además muy saludables.
    Y como siempre las fotos de 10.
    Mientras espero otra zombie receta te mando un mega beso :-**

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 19, 2013 Contestar

      Pues me he quedado en lo básico ^^’ porque si me metía ya en ensaladas templadas, con pasta, en aliños… ¡Imagínate!

      La de salmón a la plancha, con hojas de espinacas, aguacate y nueces está de muerte ;-) y una caprese de toda la vida es lo más fácil que hay y qué rica está :-D

      Cuéntame si al final te animas a probar las semillas, ¿vale? Si haces pan casero, son un “must” ;-)

      ¡Un besote!

  • Nerea on Jul 19, 2013 Contestar

    Sí, comparto todos tus trucos :) mi chico es el rey de las sopas y las ensaladas deliciosas, nunca las he comido en un buen restaurante (y yo también soy de pico fino) tan ricas como las hace él. Yo no sé qué tiene en la cocina. A veces me recuerda al ratoncillo de Ratatouille porque hace unas mezclas flipantes y super acertadas a base de sensaciones como el olor e intuición. Así que como tengo al chef de la ensalada en casa se lo dejo a él. Utiliza todo cuanto dices y más: prueba con algas, con diferentes aceites y vinagres y con la vinagreta francesa cuya receta está en mi blog en el post de ensalada de zanahoria (esa ensalada es lo más simple del mundo y está de vicio, es típica francesa)

    Un muaka sol

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 19, 2013 Contestar

      Qué suerte tienes con tu Ratatouille ^__^ Si hasta usa algas, ya que quito el sombrero, Sacre Bleu! Un besote

  • Mandarinalia on Jul 19, 2013 Contestar

    Dan ganas de atravesar la pantalla y pecarle un bocado a la ensalada. En casa debo reconocer que hacemos cosas muy básicas pero por pereza

  • Edith on Jul 19, 2013 Contestar

    No, no son truenos eso que suena a lo lejos… es mi tripota rugiendo después de ver y leer esto… y he cenado ya… ^^
    Ayssss, que bien comería yo en tu casa…. La verdad es que muchas veces por vaguería o falta de tiempo no cuidamos la presentación del plato, va todo remezclado en un cuenco grande y listo, y la verdad es que se come mucho mas a gusto un plato cuando antes entra por la vista.
    Adoro el aguacate, y esa vinagreta…. un chorrito de vinagre de Módena a la mezcla también le da un toque interesante.

    Yyyyyyy…. apoyo lo de las recetitas!!! Esos panes que te marcas son amor!!

    Muaka!

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 19, 2013 Contestar

      La presentación hace mucho, ese dicho que reza que a menudo comemos más con los ojos que con la boca es completamente cierto… pero a veces nos puede la pereza, como bien dices, y al final la sensación que se nos queda es de habernos comido algo que nos ha llenado la tripa pero no los sentidos.
      ¡Besos!

  • Estefania (@zingarah82) on Jul 18, 2013 Contestar

    Me ha encantado tu entrada, cómo te has explicado, las fotos, los truquitos, todo!!

    Creo que voy a tener que probar un par de ingredientes que nos enseñas, como los tomates secos o las semillas. Ah! Y el aliño mostaza-miel no puede estar más bueno, si por mí fuera se lo pondría a todo!

    Muy buena entrada, no pierdas la costumbre de deleitarnos con tus truquitos de cocinillas-zombie!!

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 19, 2013 Contestar

      ¡Gracias, Estefanía! Si te animas a probar algo, me encantaría conocer los resultados :-) ¡un beso!

  • Gema Luna on Jul 18, 2013 Contestar

    Me ha encantado este post. Mas recetitassssssssssssssss. Muchas gracias

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 18, 2013 Contestar

      Uy, pues no me animéis con lo de las recetas, que yo soy muy cocinillas, eh! ^__^
      ¡Besos!

  • Ana on Jul 18, 2013 Contestar

    Yo quierooooo invítame!!

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 18, 2013 Contestar

      Estás invitadísima: el Gato Puma se muere por hacerte arrrrrroro en los tobillos ^^’

  • Yanira on Jul 18, 2013 Contestar

    Ooohhhhh my little zombie, pero que ven mis ojitos ^__^ , deliciosas ensaladas zombies, que pintaca que tienen.

    Siento repetirme, pero me ha encantado la entrada. Este manual zombie de la ensalada perfecta, es lo más. Completamente de acuerdo con cada punto que has ido detallando y las fotos me han gustado muchísimo.

    Mmmm, me ha gustado muchísimo la que tiene “guacatitos” (me eeencantan los aguacates). A mí también me gusta muchísimo ponerle frutos secos a las ensaladas (sobre todo nueces), para que le de esa textura crujiente ;-)

    PD1: Confieso, nunca he comido tomates secos o_O . Creo que va siendo hora de probarlos y ver que tal ;-) ¿Se consiguen fácilmente?

    PD2: Confieso, nunca he probado la semillas de chía, ni conocía de su existencia o_O. Muy interesante las propiedades que tiene.

    PD3: Aaayyyy lo que aprendo contigo, estos nuevos ingredientes que incorporaré a las ensaladas, seguro que a Mr. B le encantaran ;-)

    Muchas gracias por compartir,

    ¡Un zombiebeso enorme!

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 18, 2013 Contestar

      Te estaba esperando para completar mi ritual de post publicado. Aquí, sonriendo una vez más :-)

      Los aguacates son mi perdición… a veces si no se qué cenar me pongo uno a rodajitas con un chorrito de limón, un par de cosillas más, y tan feliz. ¡Y el guacamole me vuelve loca!

      Los tomates secos se encuentran con facilidad, también los tienes en conserva, que suelen venir como “tomates secados al sol” en aceite de oliva, por ejemplo, pero a mi me gustan más sin la conserva. En Italia son muy comunes, yo aquí los empecé a usar hace años a raíz de “copiar” algunos platos de la carta de Gino’s, todo sea dicho. La inspiración está en todas partes jejeje

      Las semillas son muy fáciles de encontrar, y una fiebre de fibra y de grasas saludables muy fácil de tomar.

      Me voy a dormir, que me caigo… Mañana más y mejor, como decía mi padre. ¡Besos!

  • Pilar on Jul 18, 2013 Contestar

    Eso de las semillas no las he probado nunca y parece interesante así que habrá que buscarlas y probarlas y lo de los champis crudos tampoco,mucho me queda por probar jjjjj y lo haré que conste,gracias por las ideas.

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 18, 2013 Contestar

      Pues si te animas con las semillas, sospecho que te van a encantar… Yo las uso mucho para ponérselas al pan casero que hago, y también se pueden añadir a yogures y batidos pero eso no lo he probado ;-)

      Las de sésamo (normal, y negro) quedan muy ricas en ensalada también.

      ¡Besos!

  • Mollete on Jul 18, 2013 Contestar

    Vaya pinta tan estupenda!! A mi cuaderno de recetas directamente…
    Y la manera de explicar los ingredientes y la receta…Chapeau!!!

    Me gusta ver que no soy la única que piensa eso del “guarrichef” inglés…

    Gracias por compartir.
    Un besazo

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 18, 2013 Contestar

      ¡Qué bien que te haya gustado! Todo ha surgido a raíz de enseñar en Twitter la ensalada que me estaba almorzando hoy. Me han pedido la receta y ha salido esto, pero es que la receta sólo me parecía muy poco zombie ^^’

      Soy fan del guarrichef, pero qué nerviosa me pone a veces XDDD

      ¡Besos!

  • Sonia on Jul 18, 2013 Contestar

    En casa hay dos éxitos que repetimos bastante.

    Ensalada de espinacas con bacon, aguacate, champiñón laminado y un buen AOVE y la otra es de escarola con tomate rallado, aceitunas negras, cebolla morada, atún al natural, vinagre de modena y AOVE

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 18, 2013 Contestar

      ¡Hola Sonia!

      A la primera me apunto (me encantan las ensaladas con hijas de espinacas) pero a la segunda regu-regu porque el bonito no me gusta (el atún sí, el bonito no) ni las aceitunas negras ni la cebolla en crudo, así que ¡la bordamos con esa! jajaja Aún así estoy segura de que a alguien menos raruno (mi marido, por ejemplo) le encantaría esa opción también.

      ¡Besos!

  • Mariko on Jul 18, 2013 Contestar

    El aliño de mostaza-miel es deliciooooso. Me encanta incluirlo (no sólo en ensaladas). Y lo de los picatostes… ¡ya verás cuando los vea mi madre! Es adicta y si te descuidas te pone un picatoste de sombrero ^o^

    La ensalada que enseñas tiene una pinta estupenda, lo único que no me gusta es el maíz dulce. Le tengo manía >__<

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 18, 2013 Contestar

      Mostaza-miel es uno de esos combos de palabras mágicas ^__^

      Un truqui para tu madre y los picatostes: cuando hago pan casero, le corto las cortezas, los frío (es un golpe y sacar) y son los mejores picatostes del mundo. También salen buenos haciendo lo mismo con la corteza del pan de molde, pero claro, como mi pan, ninguno…

      El maíz dulce a mi me va por etapas… Si te fijas hay una versión en la que sí lo puse (la de la ensalada de hoy) y en otra no lo lleva. Tú customiza a tu guso :-D

      ¡Besos!

  • Virginia C.R. (@vircore) on Jul 18, 2013 Contestar

    gracias por estas recetitas _D

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 18, 2013 Contestar

      A ti por pasarte a verlas <3

  • Naoko on Jul 18, 2013 Contestar

    Ayayayyyy qué buena pinta tiene esta ensalada! Yo soy muy ensaladera y siempre me invento alguna versión nueva de ensalada. Lo que no conocía eran las semillas de Chia! Hace como 8 años mi compañera de piso americana me hizo un libro con recetas de ensaladas y me trajo de Estados Unidos salsas para el aliño, tengo que desempolvar el libro, que tenía recetas muy interesantes! Muy buenos consejos, me parto contigo! Un besote!!!

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 18, 2013 Contestar

      ¡Gracias Naoko! Faltan las mil versiones con pasta, la Caprese (que es una de mis favoritas, con lo sencilla que es), y mil cosas más porque las ensaladas dan mucho de sí, pero con algo había que empezar jejejeje

      Las semillas de Chía son muy beneficiosas, yo compré las mías en la parte de dietética de Hipercor pero seguro que las tienes en herbolarios también.

      Ay, esas salsas americanas, cómo tienen que estar… ¡de rechupete! (me encanta esa palabra!)

      Un besote bien grande :-*

  • Gladys on Jul 18, 2013 Contestar

    Primero voy a tener que comprar todo lo que me falta empezando por lo tomates secos… el tipo de queso no me ha quedado muy claro, lo demás si. Yo también disfruto mucho haciendo ensaladas creativas y más con mi régimen y aunque lleven un poco de queso no pasa nada, además las suelo comer al medio día. Ya casi voy por los 12 kilos menos, así que esto estimula, estimula.
    Felicidades chef zombie, muy buen post, súper bien explicado y trabajo como sólo tu sabes.
    Ya te contaré cuando la haga. Un beso.

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Jul 18, 2013 Contestar

      ¡Hola Gladys!
      Qué alegría que te haya resultado de utilidad, a las campeonas como tú que son capaces de tener tanta disciplina les tengo muuucho respeto.

      El queso de las fotos se vende en tarrinas y es parecido al queso Ricotta, yo lo compré en Lidl pero puede valer cualquier queso de ese tipo, incluso las bolas de mozarella de buffala bien de las pequeñas o las grandes a trocitos, quedan muy bien. Y el queso de burgos de toda la vida (light, si quieres) también.

      Los tomates quesos se pueden hidratar un ratito antes, si te gustan más blanditos, pero yo los prefiero así: tienen muuuuuuuucho sabor, tanto que hay que hacer pedacitos muy pequeños :-)

      Si te animas a hacer una creación propia siguiendo alguna idea que haya podido darte, me encantaría verlo :-)

      ¡Besos!

      • Gladys on Jul 18, 2013 Contestar

        Gracias guapa!
        Buscaré el queso y sino el mozarella siempre va perfecto y encima es ideal para la dieta pues tiene las calorías justas.
        Estoy muy contenta con los 12 kilos y con la ilusión de conseguir algún día que me vuelvan a quedar mis pantalones 5/6 de USA…
        Ya te contaré si hago tu ensalada claro que si y su puedo foto al canto.
        Muy buen post. Éxito total. Un beso.

Los mordisquitos son bienvenidos... ¡cuéntame todo lo que quieras! GRACIAS por tu comentario :)