Blog

World War Z: razoneZ por las que deberías verla

world_war_z

Lo prometido es deuda: tras asistir al preestreno de Guerra Mundial Z en España como os conté en el post anterior, aquí me tenéis para compartir mis impresiones con vosotros, little zombies sedientos de cerebros información fresquita. Si quieres saber por qué deberías ir a verla, SIN SPOILERS ni frases insidioshash que te destrocen la película, sigue leyendo ;-)

Fase 1: presentaciones (las oficiales, aquí)

EL CONCEPTO: Sin que se sepa muy bien cómo ni por qué (¡y qué mas da!), los seres humanos se infectan de un virus que les pone más rabiosos que a Cujo ;-) y que aún estando muertos, les impulsa a atacar a los demás. Cada persona mordida, se contagia y vuelve zombie, así que en menos de lo que dura un episodio de The Walking Dead tenemos a la humanidad al borde de la extinción.

LA EXCUSA (argumental): a Gerry (Brad Pitt), el padre de una familia norteamericana de lo más maja y entrañable (y que casuaaaaaalmente es un investigador de la ONU retirado), le cae el marrón de ayudar a la parte de la humanidad que queda sin masticar a buscar el origen del asunto para intentar ganar la “Guerra”.

world-war-z-poster

Hasta aquí, todo muy normal en una película de zombies, ¿no? Ok. Una vez puestos en situación, iniciamos Fase 2: razones por las que deberías ir a verla:

ARGUMENTO COHERENTE: AY MAMASITA QUE ESTO PODRÍA PASAR MAÑANA

Toda película de zombies que se precie va ligada a un argumento apocalíptico: te descuidas 5 minutos, y los muy canallas se han cepillado a medio planeta, y todas las maravillas que nos convierten en animalitos civilizados desaparecen de un plumazo: adiós autopistas y hospitales, adiós electricidad, agua corriente, teléfonos móviles (OMG ¡adiós Twitter! *__*), adiós alimentos en bandejitas de corcho blanco amigablemente ordenados en los estantes del supermercado, y HOLA CAOS. En Guerra Mundial Z eres dolorosamente consciente de lo rápido que se puede pasar de vivir en el sueño americano y la era del confort, al Apocalipsis Zombie, sin necesidad de florituras ni de explicaciones tediosas. Y es tan sencillo y tan paradójicamente real, que no puedes evitar pensar que ¿por qué no? Estos muertos vivientes no se levantan lastimeramente de sus tumbas en Halloween ni están encerrados en el edificio secreto de la Corporación Umbrella: son tu vecina la del quinto y tus compis de la clase de yoga de los viernes, que se han contagiado de algo muy malo que podría ser la Peste Negra, la Gripe Española o cualquier otra plaga de las que cíclicamente han devastado (y en cierta medida, regulado) la población de humanos a lo largo de la Historia. Así que… ¿por qué no?.

world-war-z-destruction

EMOCIÓN, INTRIGA Y DOLOR DE BARRIGA

Hay pocas pausas (las justas para “hilar” el argumento) y la película transcurre mayoritariamente en un estado de “ay ay ay que creo que está a puntito de pasar algo asustante”, o directamente con las escenas de zombies haciendo el zombie. Al ser la adaptación del libro de Max Brooks (que como os conté, me aburrió soberanamente) me la esperaba bastante más lenta. Bien de ritmo, bien de momentos para mantenerte alerta. Pero OJO: acción, sí; pero terror, no. Hay meneo, pero no hay sustos de los que te hacen mirar dos veces detrás de la puerta del baño (solo por si acaso se te ha colado un slow walker).

world-war-z-bradpitt

ZOMBIES QUE DAN MÁS MIEDO QUE ASCO: MENOS PUS Y MÁS DIENTES

Los zombies “de siempre” suelen estar bastante perjudicados: les faltan partes del cuerpo que se han ido dejando descuidadamente quién sabe dónde (ay, criaturillas…), tienen pinta de estar podridos y, especialmente en las películas más antiguas, rezuman líquidos y son purulentos y asquerosetes. Esto es porque esos zombies de toda la vida se han muerto bien muertos, y han vuelto a arrastrarse caminar entre los vivos. Y aquí el matiz: los de Guerra Mundial Z son infectados, que para mi no es lo mismo que un zombie, pero bueno, dejaré los purismos a un lado: estos, como buenos infectados, son runners implacables, capaces de apiñarse a lo castellers para alcanzar la parte alta de un muro, de derrapar en hordas por las calles al más puro estilo de los Sanfermines (y no les hace falta ni el toro), o de tirarse en plancha a por tus canillas cuando estás a puntito de escaparte. Están muertos, pero están muy vivos… y te dan más miedo por sus dientes y por sus manos como garras, que por tener media mandíbula colgando. Me recuerdan a los de Im A Legend, pero con pelo ;-)

World-War-Z-montonera2

SIN ABUSO DE XF Y UN 3D QUE SÍ VALE LA PENA

Se han gastado un Potosí en esta película, y se nota. Por supuesto, hay efectos especiales y han debido usar chroma como para forrar medio planeta, pero no se nota, o al menos no se nota TANTO como en otras películas de zombies. En algunas escenas quizás se abuse un poco de los “traqueteos” de cámara, pero creo que también ayuda a sentirte un poco dentro del caos y le da verosimilitud y “trepidancia” ^__^ Hay muchas escenas en las que los vehículos (generalmente, militares) tienen gran importancia y el 3D les da una dimensión que hace todo más creíble, sin recurrir a esos “gags” del típico cuchillo que sale volando hacia los espectadores ni memeces de esas. El 3D contribuye a que sientas a los zombies un poco más encima. ¿Obligatorio? Nunca. ¿Recomendable¿ Pues no es Avatar, pero le da su punto, oye.

world-war-z-helicoptero

Que sí, que la película tiene cosillas que no la hacen perfecta… yo en particular quizás eche de menos algo más de sangre y desmembramientos (no me juzguéis: es que estamos hablando de una peli de zombies, ¿no?) pero la clasificación en EEUU como no recomendada para menores de 13 años la ha dejado más light de lo que a algunos fanboys de los muertes vivientes nos hubiera gustado. Los personajes también son un poco planos: Brad Pitt es el único tío del planeta capaz de dar con una solución ¿o qué?, pero queridos… es una película de acción y si queréis filosofía pues dadle a Kafka ;-)

¿Te animas a ver Guerra Mundial Z?

¿Estás preparado para la invasión zombie?

¡Gracias por leer hasta aquí y por vuestros comentarios!

Don't be selfish, infect your friends!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Google+
Google+
Email to someone
email

26 Comments

  • Isa on Ago 08, 2013 Contestar

    Pe va hoy a verla con unos amigos míos … si no salen desmembrados y medio calaveras como dices igual me animo y les acompaño. es que yo soy de las que se asusta por si hay alguno detrás de la puerta del baño.
    Pero vamos que felicidades por el post porque hacerme a mi plantearme ir a una peli de zombies o infectados tiene merito !!

    Besitosss

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Ago 08, 2013 Contestar

      Te juro por mis gatos que no salen desmembramientos, ni zombies con cosas colgando. Estos son infectados ;-) rabiosos y “pinigrosos” pero se han podrido poco ;-)

      Uno de los motivos que llevó al retraso del estreno fue precisamente el tener que volver a grabar parte de la película porque al, director le quedó “muy oscura” para que pudiese pasar por la clasificación de “para menores de 13 años” en EEUU. Así que si a un niño pre-púber no le da sustito, ¿a ti tampoco, no? :-)

      Creo que puedes ir a verla sin miedo a pesadillas ni a mirar detrás de la puerta del baño mientras te lavas los dientes.

      ¡Besos!

  • Nekarri on Ago 07, 2013 Contestar

    El domingo me fui a verla con ansia viva. Me encantan las pelis, libros, documentales o lo que tenga que ver con los zombies y los infectados. El libro lo dejé por aburrimiento y saturación, pero la peli me ha gustado aunque he echado de menos un poco más de tensión “gore”. Pero, como peli de acción, no está mal. Aún así, aún espero alguna peli que esté al nivel de Dead Set (serie) o El amanecer de los Muertos.
    Por cierto, ¿conoces la trilogía Los Caminantes de Carlos Sisí? Seguro que sí, pero si no es así, te la recomiendo. Me encantaron los tres libros: presente apocalíptico de infectados en Málaga! Genial! Un beso!

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Ago 08, 2013 Contestar

      Señorita, usted y yo haríamos muy buenas migas ;-)

      El libro también me aburrió mucho, y ya dije que la peli me gustó pero yo soy de las que hubiera agradecido un poco más de realismo con tripillas, sangre, y esas cosas que se supone que pasan en estos casos de Apocalipsis zombie ;-)

      La miniserie Deat Seat me pareció exquisita (en este género), una mezcla de humor, Gore, y zombies de lo más curiosa ^___^ y bueno… El Amanecer de los Muertos es que es “el referente” de todo zombie fan.

      Conocía la trilogía que me comentas porque he oído hablar de ella, pero no ha leído as que hoy me he ido a encargar los tres volúmenes (porque sólo tenían el 2º y el 3º). En cuanto me avisen de que están para recoger, me pongo a devorarlos ;-)

      ¡Besos!

  • Wayaiu on Ago 07, 2013 Contestar

    No sé cuándo la veré, por ahora no me apetece. De esto que llevas más de un año para ver algo y ahora con el boom tienes pocas ganas… xD
    Creo que me entretendrá. Pero que me quedaré con el libro.
    =*

  • Mandarinalia on Ago 05, 2013 Contestar

    Muy bueno tu análisis de la película, y aunque no es mi género se la voy a recomendar a una amiga que sí es fan :)

  • Yanira on Ago 02, 2013 Contestar

    My little zombie, genialosamente estructurado el análisis de la película, me ha encantado. Como te comenté, la iré a ver la semana que viene, porque a Mr. B le agobian los primeros días de estreno de las pelis y siempre vamos a la sesión de las 20:00 porque luego nos vamos a cenar y en los estrenos ese horario está a rebosar.

    Cuando ví el trailer por primera vez, intuía que sería más una película de acción que de terror y por lo que comentas no me equivocaba mucho.

    PD: Me apetece también mucho ir a ver “Expediente Warren. The Conjuring”, pero me da algo de temor porque soy sonámbula y sólo me levanto (normalmente hago y digo tonterías) cuando veo pelis de miedo :-(

    Muchas gracias por compartir,

    ¡Un zombiebeso enorme!

  • Diana on Ago 02, 2013 Contestar

    Me has puesto los dientes largos y tengo ganas de verlas… aunque posiblemente me pase como a ti y espere más sangre y demás “guarredidas” : )

  • Mariko on Ago 02, 2013 Contestar

    Yo voy a verla mañana, a menos que surjan otros planes :) Tiene una pinta muy buena y, en este caso, poco me importa que se parezca o no al libro.

    A mí sí que me gustó mucho la novela, qué le vamos a hacer :P

    Da mucho miedito saber que los microbios han sido determinantes para el desarrollo del planeta y la civilización, ¿qué nos deparará el futuro?

    Un besazo, pero sin dientes malignos :D

  • Chú (@Arualchu) on Ago 02, 2013 Contestar

    Yo no he leído el libro pero un amigo sí y le encantó. Y la peli todo el mundo la está poniendo bien, así que posiblemente vaya, que llevo sin pisar un cine desde….PUF (y no porque no quiera ojo! que soy cinefila y de pantalla grande!).

    Pregunta: como zombiadicta, te gusta The walking dead? (serie y comic, que son diferentes..)

    Muac!

  • Lenne on Ago 02, 2013 Contestar

    Yo iré a verla como fan del género zombídico ^_^ pero bueno, tampoco me espero que sea la mejor película de zombies :P ¡Un saludo!

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Ago 02, 2013 Contestar

      Para mi NO es la mejor película de zombies , pero está entre las 5 mejores ;-)
      ¡Cuéntame qué tal si al final la ves! Un beso

  • Mollete on Ago 02, 2013 Contestar

    Genial el análisis de la peli!! B R A V O!!! Si entretiene…ya me merece la pena…aunque ahora soy más de Pocoyo que de zombies… :D. Y lo de ir al cine…uff…casi que ni me acuerdo…

    Ya nos lo advirtió Fernando Arrabal, un milenarismo de lo más apocalíptico iba a llegar…bueno, él lo dijo de otra forma…Jajajajaja…

    Un besazo

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Ago 02, 2013 Contestar

      ¡Hola!

      Pues hay que hacer por buscar huequito para ir al cine/cenar/loquesea en pareja también, ¿no? No se cómo hacéis los que sois padres para compaginar la vida de papis con la de pareja, pero sospecho que a menudo la de pareja queda relegada ¡y eso no está bien! ¡Reivindico el cine de zombies para los padres estresados! ¡Y para los no estresados, también! Ña! ^__^

      Un besote :-*

  • anabll100 on Ago 02, 2013 Contestar

    Muy bien explicado sí señor, que parece que si no cuentas media peli no das la idea. Pues tú lo has bordado y yo la iré a ver seguro después de asegurarme de que son “light” zombies jajaja El gore te lo dejo todo toíto a tí ;-p
    Ya te contaré qué tal.
    Un beso zombie bien grande!!!

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Ago 02, 2013 Contestar

      ¡Gracias Ana! He intentado no desvelar nada porque a mi personalmente me da mucha rabia buscar en internet alguna crítica cuando estoy dudando en ver una película de estreno o no, y ¡zas! sin darme ni cuenta me han desvelado el final o cosas así… ¿por quéeeee hacéis eso, por quéeeeeee?

      No te preocupes que en esta peli creo que sale una gotica de sangre, y así de lejos parece mercromina y todo ^__^ Muy, muy light. ¡Cuéntame qué tal si la ves!

      Un besote :-*

  • pilar Rodriguez on Ago 02, 2013 Contestar

    Pues nunca he sido yo mucho de zombies soy mas de vampiros,demonios y esos seres,pero desde que estoy de baja no hago mas que ver series al final acabe viendo The Walking Dead(estoy deseando nueva temporada) y a partir de ahi parece que me gustan mas esas”criaturillas”asi que intentare engañar al marío para ir a verla a ver si traga jjjjjjj

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Ago 02, 2013 Contestar

      ¡Hola Pili!

      The Walking Dead ha “acercado” a los zombies a los hogares jejeje y gracias a la serie (que muchos desconocen que está basada en un cómic) muchos se han enganchado al rollo zombie, que está teniendo mucho tirón.

      Yo creo que te puede gustar la peli, si al final convences a tu chico y la veis, ¡cuéntame qué tal! ¿vale?

      Besos

  • Beauty & Healthy Life on Ago 02, 2013 Contestar

    Pues no soy muy de estas pelis pero oye, me has convencido, la has descrito genial y si, sin spoilers :D
    Un besazo!

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Ago 02, 2013 Contestar

      Ésta es una de zombies con tratamiento especial para todos los públicos ;-) al final hay más acción que otra cosa. Si te animas a ir a verla, ¿me cuentas luego qué te parece? ¡Gracias! Un besote

  • Macarena Teruel on Ago 02, 2013 Contestar

    Tengo unas ganas tremendas de verla. Creo que al director le salió más oscura, pero tuvieron que ponerle un poquito más de acción, tras unos pases previos con espectadores. Yo no estoy hecha a películas de terror, pero los zombies y los futuros postapocalípticos me pirran

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Ago 02, 2013 Contestar

      Pues ésta te va a gustar, aunque no es un futuro apocalíptico: es un PRESENTE apocalíptico de Lomas creíble y posible.

      Veo que estás muy puesta sobre el rodaje y la película, bribona… efectivamente, el director tuvo muchos problemas con el guión y los productores, y al final tuvo que reescribir y volver a rodar casi media película, para hacerla más “light”. A mi personalmente me hubiera gustado las la versión gore ;)

      ¡Cuéntame qué tal cuando la veas! Un besote :-*

  • Pilar on Ago 02, 2013 Contestar

    Esta misma noche voy a verla,yujuuuuuuuu!!!!
    Besitos reina,te debo un email!!

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Ago 02, 2013 Contestar

      ¡Qué bien, Pilar! Cuéntame qué te parece cuando la veas, ¿vale? ¡Besos!

  • RickDias on Ago 02, 2013 Contestar

    **like** awesome analysis LadyZ! Now I want to watch it again… in 3D! Damn! ^^`

    • The Zombie Rebel
      The Zombie Rebel on Ago 02, 2013 Contestar

      Eeeey! you were sure I didn’t like it at all and you see… I luv it!!! ^^’

      Well, I wish it had more blood but you know I like gore movies so… ;-)

      Can’t wait to watch Pacific Rim next week, oooh yeah!!! (not a gore one, but they have robots!)

      Thanks for your comment! ZombieKisses

Los mordisquitos son bienvenidos... ¡cuéntame todo lo que quieras! GRACIAS por tu comentario :)